Las mentiras de la estadística

Todos hemos oído la frase, atribuida a Disraeli: "Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas". La estadística, lógicamente, ni miente ni deja de mentir ( tiene, eso sí, limitaciones). En todo caso mienten los que la usan, unas veces por desconocimiento o descuido y otras de forma intencionada.
En la prensa, por ejemplo, aparecen con cierta frecuencia interpretaciones de datos estadísticos algo "sospechosas". Un poco de lógica y unos conocimientos mínimos pueden ayudarnos a no caer en ciertas trampas numéricas.
Una página fundamental en este tema del mal uso de la estadística es Malaprensa, tienen por ejemplo varios artículos dedicados a un tema ciertamente preocupante por su frecuencia: los malos gráficos.
Para los que estéis interesados, he encontrado este artículo sobre la estadística en prensa y publicidad con orientaciones muy claras para leer la información basada en  datos estadísticos con un poquito de conocimiento. El artículo en cuestión está en la página web del Instituto Vasco de Estadística Eustat, dentro de su "web escolar" y viene acompañado de un pequeño pasatiempo que consiste en intentar localizar  "gazapos" estadísticos en algunos artículos periodísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario